Netiquetas
Las netiquetas, son una serie de reglas que intentar regular el comportamiento digital del usuario con el fin de mantener un entorno sano y seguro. Además, son una herramienta muy útil para que los Community Manager puedan implementar buenas prácticas en sus cuentas y saber gestionar comentarios.
Estas normas regulan todas las formas de interacción que existen en el ciberespacio como correo electrónico, foros, blogs, sitios web, chats, redes sociales y demás aplicaciones y herramientas en Internet.
Las 10 reglas de las netiquetas
#1 Preséntate de forma adecuada
La forma en que interactúas en la web es reflejo de tu interacción en el mundo físico. Por eso se recomienda ser amable, educado y atractivo igual que en la vida real
#2 Respeta la privacidad del otro
La privacidad de la web es igual de importante a la física, por eso evita escribir o enviar correos electrónicos en horas en las que la sepas que la otra persona no está disponible.
#3 Evita el cyberbullying
Esta es una de las netiquetas más importantes y menos cumplidas.
#4 Sigue las normas de la plataforma en la que interactúes
Es importante saber qué tipo de red o herramienta se está utilizando. Dependiendo de estas, variará el comportamiento, el tipo de contenido y el lenguaje de cada una.
#5 Verifica tus fuentes
Es vergonzoso equivocarse, y puede hacer que los demás dejen de confiar en ti o dejen de comunicarse contigo por completo.
#6 Respeta el tiempo del otro
Una netiqueta aplicable en el mundo físico y en el virtual es el respeto del tiempo.
#7 No olvides responder tus mensajes
Es molesto que alguien espere que respondas a un mensaje de texto o a un correo electrónico inmediatamente, pero es igual de molesto cuando le escribes a alguien y tarda una eternidad en responder.
#8 Comparte conocimientos
Convertir la red en un medio para enseñar y aprender se ha convertido en una práctica muy habitual, sobre todo desde la aparición de las escuelas online y el aprendizaje e-learning. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.
#9: Envía archivos en formatos adecuados
No envíes o adjuntes archivos grandes directamente, ya que nunca sabes qué tipo de espacio de almacenamiento o conexión a Internet tengan las otras personas. Utiliza un servicio en la nube o un sitio personal, especialmente si quieres compartir muchos archivos.
#10 Disculpa las equivocaciones
Todos alguna vez hemos cometido alguna falta en redes sociales. Por eso, deja que aquel que se equivoque aprenda sobre la marcha.
Comentarios
Publicar un comentario